P12Portada del libro “Pedazo DiezDos” Cristales de Swarovski®, sobre cartón. Registro Jacquie Ordoñez

 

Pedazo Diez-Dos es un cuaderno donde copio repetidamente la “traducción” de los Wayuu, del articulo 12 de la Constitución Colombiana como si se tratase de un ejercicio de conciencia.

2 Pedazo diez-dos intPágina interior. Páginas interiores, caligrafía realizada con pluma de cristal de Murano rojo y tinta china roja, sobre papel. Registro Jacquie Ordoñez.

Pedazo Diez-Dos: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal a su persona aunque piense y diga diferente.

Contexto histórico.

En el año 1991  se crea la nueva constitución política colombiana[1], que reemplaza la antigua constitución de 1886.

Jaime GarzónBogotá,  1960 – 1999.

Mediador de paz, humorista, político y abogado. Trabaja entre 1991 y 1994 como coordinador de las traducciones de la nueva constitución política Colombiana a las lenguas indígenas. Se desplaza desde Bogotá hacia estas comunidades para realizar las traducciones.

Jaime Garzón va a La Guajira, en donde se encuentra la comunidad Wayúu. Se desplaza hasta allí para realizar la traducción de la constitución a esta comunidad indígena y para ello cuenta con la colaboración del Palabrero o PÜTCHIPÜ’ÜI quien es la figura central en la administración de la justicia dentro de esta cultura indígena; su rol consiste en resolver a través de la mediación y negociación, los conflictos entre los diferentes clanes de esta cultura indígena, e incluso con personas u organizaciones no pertenecientes al pueblo Wayúu.

 El Palabrero en 2010 fue reconocido por la UNESCO como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.[2]

“En el caso de que la palabra – Pütchikalü – se acepta, se establece un diálogo, en el que los actos Pütchipüüi con la diplomacia, la prudencia y la inteligencia. El sistema de compensación emplea simbolismo, representado principalmente por la oferta de collares de piedras preciosas o sacrificios de vacas, ovejas y cabras. Incluso los delitos más graves son compensados, las compensaciones que se ofrecen en los eventos especiales a los que se invita a las familias en conflicto para restablecer la armonía social a través de la reconciliación. El Pütchipüüi adquiere su papel en virtud de ser un tío materno – un papel de honor en el sistema de clanes matrilineales Wayuu – y por poseer un carácter basado en la ética y la moral.”[3]

En 1997, Jaime Garzón da una conferencia en la ciudad de Cali, en la Universidad Autónoma de Occidente. Dentro de su discurso intenta hacer que los jóvenes sean conscientes de que tienen que hacer valer sus derechos y comentó a modo de moraleja a los estudiantes, la traducción del articulo 12 de la Constitución Política Colombiana por los indios Wayúu.

A continuación reproduzco el artículo original y su traducción.

En la constitución colombiana

Artículo 12: Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Traducción de los Wayúu

 Pedazo Diez-Dos: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal a su persona aunque piense y diga diferente.

 

Jaime Garzón dice en la conferencia a los estudiantes:

 “Con ese artículo que nos aprendamos, salvamos este país, por lo menos sus hijos tendrán un país mínimamente más agradable”.

 

Yo no solo estoy de acuerdo con las palabras de Garzón, además pienso que este artículo podría ser aplicable en un contexto universal.Lamentablemente para su familia y para el país, el día 13 de agosto de 1999, Jaime Garzón realizó el recorrido desde su casa al trabajo y en este desplazamiento fue asesinado a manos de paramilitares en la ciudad de Bogotá. Como dice su hermana, Marisol Garzón en una entrevista para la revista Semana[4]:

 “Yo pienso que eso fue lo que hizo que mataran a Jaime, pensar y decir distinto”

 La traducción del Artículo 12 por los Wayuu, además de la belleza del texto en sí, inquieta por la paradoja, en un país donde se violan los derechos fundamentales a diario y las desapariciones forzosas forman parte de lo cotidiano. Son sucesos que quedan en la memoria y cuestionan nuestra realidad, y generan una mezcla de sentimientos.


[1] Se puede consultar en la página del Banco de la Republica de Colombia. http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf

[2] Para ampliar la información sobre la resolución de la UNESO en la que se reconoce la figura del palabrero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad dirigirse a este link:

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?RL=00435

(Consultada el 21/03/2011)

[3] Cita extraída de: la Web de la UNESCO dentro del apartado de cultura, patrimonio inmaterial/Resumen y contexto Histórico.

http://www.unesco.org/archives/multimedia/index.php?s=films_details&id_page=33&id_film=1664 (Consultada el 03/17/11)

[4] “A Jaime lo mataron por pensar y decir diferente”: Marisol Garzón

Artículo publicado en la Revista Semana el 12 de agosto 2011.

http://www.semana.com/nacion/articulo/a-jaime-mataron-pensar-decir-diferente-marisol-garzon/120450-3

(Consultada el 05/02/12)

Anuncios

9 respuestas a “PEDAZO DIEZ-DOS

  1. cuak dice:

    Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal a su persona aunque piense y diga diferente.

    1. Jacquie Ordoñez dice:

      Tan sencillo el enunciado y tan difícil su aplicación en la realidad! Gracias por tu mensaje!

  2. ROSENBERG DUARTE dice:

    Me dejó absolutamente impactado la profundidad y la realidad del texto. Parece que el genio Garzón se hubiera sacrificado a sí mismo para hacérnoslo entender. Creo que ningún otro hombre público nos ha dejado mayor legado. Y estamos en deuda de divulgar su pensamiento.

    1. Jacquie Ordoñez dice:

      Rosenberg,Estoy totalmente de acuerdo contigo! No podemos dejar que el mensaje desaparezca. Un abrazo

  3. Carlos Luis Santos Cabeza dice:

    Ese es el legado de Jaime Garzón.Una norma de vida, un principio filosófico, una
    contundente realidad.

  4. Jacquie Ordoñez dice:

    Es simplemente maravilloso, sencillo, bello y al a vez increible que sea tan dificil de comprender, que muta en tristeza. Gracias Carlos por tu mensaje. Un abrazo, jacquie.

  5. JOSUE LUCIO ROBLES OLARTE dice:

    en estos días cobra vigencia. Es un mandato que debemos observar para contribuir a la construcción de La Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s