“Esta obra pretende inútilmente la empatía del espectador con el dolor de las familias de las víctimas denominadas en Colombia como Falsos Positivos”.

Falsos Positivos

Contexto histórico

Entre (2002 y 2009) las víctimas, jóvenes civiles atraídos por falsas promesas de trabajo en la mayoría de los casos, hasta una zona remota del país. Allí, eran asesinados y, al ser manipulada la escena del crimen, quedaban indicios de que se trataba de una baja en  combate, no solamente quitándoles la vida, si no también su dignidad ya que estos eran presentados como guerrilleros.

Se había acordado entre el Gobierno colombiano y el Ministerio de Defensa, El bajo el llamado Decreto Boina[1] en el cual los Miembros de la Fuerza Pública recibían compensaciones económicas, estas compensaciones consistían en ofrecer 3.800.000 millones de pesos (1.513 €) por cada guerrillero muerto. Para ampliar la información sobre este suceso recomiendo ver el documental Falsos Positivos dirigido por Simone Bruno y Dado Carrillo[2].

El informe Soacha: La punta del iceberg – Falsos positivos e impunidad, publicado por Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fedes)[3] recoge los casos de los crímenes en Soacha, una población periférica de la capital colombiana, los casos de Soacha son los que ponen al descubierto esta masacre, gracias especialmente el papel de las madres de las victimas en la denominada Operación Sirirí[4]. Las madres de Soacha que representan la dignidad, cuyos hijos fueron asesinados por el Ejército colombiano y presentados como guerrilleros dados de baja en combate, se han convertido en un símbolo actual de la lucha en contra de la injusticia y la impunidad.

En 2010 Philip Alston, relator especial de la ONU con relación a este tema, denunció la existencia en Colombia de un patrón de ejecuciones extrajudiciales con una impunidad en el 98,5% de los casos.

El 23 de mayo del 2011 Cristian Salazar Alto Comisionado de la ONU reconoce mas de 57.200 desaparecidos, entre los cuales están los denominados Falsos Positivos, pero afirma que pueden ser muchos más.

Falsos Positivos acción de duelo


[1] Este decreto se puede consultar en su totalidad en la página del Gobierno de Colombia http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/2006/mayo/05/dec1400050506.pdf

[2] Documental Falsos Positivos dirigido por Simone Bruno y Dado Carrillo, proyectado en la sala B de la Cineteca, en Matadero Madrid el  9 de mayo 2012.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Srxt7bGBsr4

(Consultado el 24/05/2012)

[3] Para consultar el informe completo dirigirse a:

http://www.justiciaporcolombia.org/sites/justiciaporcolombia.org/files/u2/InformeFalsosPositivoseImpunidad.pdf

(Consultada en 24/05/2012)

[4] DEFINICION DE SIRIRÍ:

Sirirí común – tyrannus melancholicus  

El sirirí es un pájaro relativamente grande, con la panza amarilla, muy conocido por vivir en zonas abiertas, cerca de los seres humanos. Se encuentra en casi toda Colombia, en una gran variedad de climas, desde el nivel del mar hasta 2.600 metros, o incluso más alto. Habita tanto en regiones húmedas como en zonas muy secas. Aparentemente, cada vez es más común en las altas montañas, donde sus poblaciones pueden estar siendo favorecidas por el calentamiento global.

Un ave agresiva

El sirirí puede ser descrito sin muchos inconvenientes como territorial y agresivo. Ataca sin miedo a las aves rapaces que pasan cerca de donde vive, especialmente cuando está anidando. Estos ataques se caracterizan por el gran escándalo que hacen los siriríes y por la intensidad con la que molestan a la gran ave que pasa. Debido a esta costumbre, propia de esta especie y otras parientes de ella, el lenguaje popular ha acuñado la expresión sirirí o sirilí para referirse a una cantaleta o a una persona insoportable. Por la misma razón, los ornitólogos clasifican a estas aves dentro del género Tyrannus, los tiranos del mundo de las aves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s